limpiar-un-colchon-viscoelastico

El colchón es una pieza fundamental en nuestro dormitorio, sin él no conseguiríamos un descanso placentero. Saber cómo limpiar el colchón de polvo, manchas y eliminar los malos olores es importante para prolongar su vida y calidad.

En el artículo anterior de nuestro blog vimos cómo mantener limpio el colchón independientemente del material con el que estuviese fabricado, es decir, de una forma más general. Hoy aprovechamos para centrarnos en la limpieza de los colchones de látex y viscoelástica.

Todo colchón debe tener unos cuidados básicos y adecuados para su correcta limpieza. Saber cómo limpiar el colchón es fundamental para nuestra salud y bienestar. Lo más importante es hacerlo con frecuencia y eliminar las manchas lo antes posible. 

Limpieza en colchones de látex

Al limpiar el colchón de látex debemos de tener especial cuidado ya que está fabricado con materiales naturales que se pueden deteriorar fácilmente si aplicamos productos agresivos.

El primer paso para limpiar un colchón de látex y quitar las manchas es utilizar agua con jabón y extenderlo con una esponja suave, mediante toques circulares. Hay que evitar que la humedad penetre demasiado ya que podría estropear el colchón.

Después secaremos la zona con un secador que expulse aire frio. En caso de no disponer de esto último, también podemos secar el colchón a temperatura ambiente con la habitación ventilada durante unas horas.

En los colchones de látex nunca se deben usar productos disolventes, especialmente los que contienen legías, ya que estropearán irreversiblemente el colchón. También es muy importante el secado del colchón, ya que la humedad no es nada aconsejable para el látex. 

¿Cómo limpiar manchas específicas en un colchón de látex?

Para eliminar las manchas de orina

Si queremos quitar manchas de orina del colchón de látex, primero se deben limpiar con una mezcla de 2 medidas de agua por 1 medida de vinagre blanco y un poco de detergente (no agresivo).  

Frotaremos suavemente las manchas con la mezcla y limpiaremos el exceso de humedad con papel de cocina. Se debe repetir este proceso hasta que las manchas y el olor hayan desaparecido.

En los colchones de látex no se deben utilizar rociadores o ambientadores de aerosol para el olor, ya que humedecen el colchón y puede provocar la aparición de hongos. Para eliminar el olor lo mejor es ventilar la habitación y dejar que el olor desaparezca de forma natural. 

Cómo quitar las manchas de sangre en un colchón de látex

La sangre es una de las manchas que más cuesta eliminar. Además, cuanto más tiempo se tarda en limpiarla, más probabilidad hay de que no salga.

Si el colchón se mancha de sangre, se puede aplicar agua oxigenada para eliminar las manchas. Y posteriormente, dejarlo secar totalmente para evitar la humedad. 

Para las manchas de café o chocolate

Se debe aplicar sobre la mancha una mezcla de detergente para ropa delicada, con vinagre, medio litro de agua templada y un chorrito de zumo de limón. Se extiende con un paño delicadamente y posteriormente se seca en profundidad.

Limpieza en colchones viscoelásticos

Un colchón viscoelástico requiere un cuidado especial para su limpieza. Es importante aspirarlo bien para limpiarlo de suciedad, ácaros, etc.

Las manchas generales, en este tipo de colchones, se deben limpiar con agua y jabón natural (también etiquetado como neutro), con movimientos suaves y evitando el exceso de humedad para no provocar moho en el colchón.

En caso de que la mancha sea algo más difícil de eliminar, también podemos utilizar un producto antimanchas pero asegurándonos de que podemos utilizarlo sobre tejidos delicados.

Un colchón viscoelástico no debe someterse directamente al sol o a fuentes de calor directas (secador, calefactores, etc.) durante largos periodos de tiempo, ya que podría deteriorarse 

¿Cómo limpiar el colchón viscoelástico de manchas específicas?

Para quitar las manchas de orina

Lo mejor para estas manchas es limpiarlas lo antes posible y evitar que penetren en el colchón.

Lo primero que hay que hacer es secar la mancha con un trapo o paño absorbente. Luego de esto pulverizaremos la mancha con bicarbonato y dejaremos actuar durante 8 horas. Al día siguiente se debe aspirar el colchón para eliminar todos los restos.

Si no disponemos de bicarbonato también podemos limpiar la macha de orina con alcohol o vinagre y aclarar la zona con agua y jabón neutro. No olvides también ventilar el colchón lo máximo posible. 

Eliminar las manchas de sangre en un colchón de viscoelástica

Lo primordial es limpiar la mancha lo más rápido posible y absorber toda la sangre que podamos con un paño húmedo y con mucho cuidado de que la mancha no se extienda más. En este caso, como la mancha todavía está fresca podemos acabar con ella utilizando agua fría y sal o detergente neutro.

Si por el contrario las manchas de sangre ya se han secado, lo mejor es rociar la zona con agua oxigenada y un poco de sal, dejarlo actuar durante un minuto y retirar con un paño. Se debe repetir la operación hasta que las machas desaparezcan por completo. Finalmente dejarlo secar para evitar la humedad y el moho. 

Limpiar las manchas de humedad o moho del viscoelástico

Si encontramos manchas de humedad o moho en nuestro colchón, tendremos que ponerlo al sol durante una o dos horas para secar en profundidad la mancha. Recuerda no excederte de este tiempo ya que no es recomendable tener el colchón viscoelástico expuesto al sol demasiado.

Posteriormente se puede proceder con una limpieza general del colchón con agua y jabón, como hemos visto anteriormente. Después, es recomendable aspirar bien todo el tejido del colchón para que las esporas de moho no se esparzan.

Por último, para asegurarte de conseguir la máxima higiene puedes acabar por aplicar un producto desinfectante por toda la habitación para eliminar restos de moho alrededor del colchón. 

Eliminar los malos olores

Para eliminar los malos olores de tu colchón viscoelástico tienes que rociarlo con bicarbonato sódico disuelto en agua, dejar que se seque y aspirarlo para eliminar todos los residuos. Después de esto, también puedes aplicarle ambientador para proporcionarle buen olor.  

Esto es todo en el artículo de hoy sobre cómo limpiar y quitar las manchas de los colchones de látex y viscoelásticos. Recuerda que el cubrecolchón es la mejor solución para mantener tu colchón limpio y evitar las manchas.

Para limpiar la funda o el cubrecolchón de alguna mancha es recomendable ponerlo en agua caliente y echarle una taza de vinagre y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. La funda debe permanecer en remojo durante unas horas y pasado ese tiempo se debe dejar secar al aire libre.

En La Nit Online queremos hacerte la vida, y, sobre todo, el sueño más fácil y placentero. Cuida de tu colchón como él cuida de ti y no olvides tener en cuenta nuestras recomendaciones. Si crees que ya es hora de cambiar el colchón (cada 10 años) puedes echarle un vistazo a los modelos que ofrecemos en nuestra tienda. ¡No dudes en preguntarnos!